lunes, 5 de abril de 2010

MONA DE PASCUA MANTEQUILLA

Hoy lunes día de Pascua en Barcelona, y la tradición dice que los padrinos regalan la mona a sus ahijados. La verdadera mona según cuenta mi madre, en su pueblo de pequeña se hacia una rosca de pan con un huevo en el medio. Pero en casa prefieren la de bizcocho porque dicen que eso no es mona.

Este año es de mantequilla.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 6huevos
  • 200 grs de harina
  • 200 grs de azúcar
  • Ralladura de limón.

PARA EL ALMÍBAR:

  • 100 grs de azúcar
  • 100 ml de agua
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Licor (opcional) yo no le puse

ALMIBAR PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA.

  • 200 grs de azúcar
  • 50 grs de agua

CREMA DE MANTEQUILLA:

  • 4 yemas
  • 250 grs de mantequilla en pomada
  • Un poco de licor (opcional)

BIZCOCHO:

Separar las claras de las yemas.

Batir las yemas con el azúcar hasta que doblen el volumen.

En otro bol montar las claras a punto de nieve y agregarlas a la anterior mezcla con cuidado.

Incorporar la harina con cuidado, de arriba abajo, que previamente habremos tamizado.

Untar un molde con mantequilla y espolvorear harina.

Poner la mezcla cocer en el horno previamente encendido, a 180ºG unos 30 minutos, depende del horno.

Una vez fuera dejarlo enfriar y cortarlo por la mitad, reservar.

PARA EL ALMÍBAR:

Poner en un bol el agua, el azúcar y las gotas de zumo y dejarlo que espese un poco, pintar una de las bases y ponerle mermelada al gusto,

Volver a taparlo.

PARA LA CREMA DE MANTEQUILLA:

Poner en un bol el agua y el azúcar hasta que se haga un almíbar.

Sacar del fuego e incorporar el licor si le ponéis, dejar que entibie.

En otro bol poner las yemas, empezar a batir con la batidora e ir incorporando poco a poco el almíbar hasta que se enfríe, es entonces cuando empezamos a poner la mantequilla y seguimos batiendo hasta que veamos que se hace la mantequilla.

Seguidamente ya podemos cubrir el bizcocho.

Los adornos ya son a vuestro gusto.


Fuente: Mireia Carbó



21 comentarios:

  1. Hola Reme, t'ha quedat una mona preciosa, fantàstica i gustosa!! Com sempre un plaer visitar la teva cuina. Salut i alegria.

    ResponderEliminar
  2. Aquestes tradicions són molt boniques de seguir, sigui quina segui la mona escollida. Aquesta teva t'ha quedat preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Es una obra de arte, Reme, complicada de hacer pero maravillosa y creativa

    ResponderEliminar
  4. qué bonita la mona! yo me he quedado con ganas de prepararla, otro año será.

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de mona!! te ha quedado de escaparte.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. hija mía estos días estoy viendo tantas monas distintas que me voy a volver mona, pero oye, la tuya te ha quedado muy mona ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. Esta preciosa Reme!Me encantan estas tradiciones.
    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Una rica receta como postre del bacalao que nos has puesto antes.
    Que variedad de buenas tradiciones tenemos.

    besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Quina mona més maca i ple de color! La mona de mantega potser no serà gaire sana, però a mi m'encanta!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Quina mona més xula!!!!! segur que els destinataris van quedar encantats!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Una mona magnífica, Reme, que , de ben segur, va encantar als teus fillols.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  12. Impresionante.
    Después de hacerla, supongo que todo el que la probó caería rendido a tus pies ¿no?.
    Es para volverse adicto a las monas.

    Felicidades por tu buen hacer.

    besos de todos

    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  13. Hola Reme me ha encantado tu mona de pascua....me a recordado cuando yo era pequeña y vivia en Sabadell.... huuummm que tiempos aquellos ...jejeje.... todo un lujo de mona...un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. Una mona de pascua tan adornada que casi daría pena comerla, pero creo que al final se optaría por lo normal, dar buena cuenta de ella porque tuvo que estar sencillamente exquisita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cuina vermella, moltes gràcies, per a mi és un plaer que passeu per la meva cuina.
    Salutacions

    Gemma:
    És veritat, tens tota la raó, no es poden deixar perdre.
    Petons guapa.

    delantal:
    Me estoy poniendo de un coloraoo......
    Besos

    Eva:
    Hay veces que no se llega a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Kanela y Limón.
    Muchísimas gracias.
    Besos

    Paula:
    Tienes razón, al final si tienes que hace runa no sabes cual escoger ja ja ja..
    Besos

    mesilda:
    A mí también
    Besos

    MARISOL:
    Pues sí,una comida completa je je je.
    Besos

    Margarida:

    ¿Perquè no és sana?. A mi també m'agrada molt la mantega.
    Petons

    MaryLou:
    La destinataria era yo ja ja ja.
    Petons

    Dolça:
    El meu fillol ja té uffffffffff
    Petons

    ResponderEliminar
  17. Montse:
    Se arrastraban por los suelos ja ja ja
    Besos

    julicar:
    Pues un día que tengas inspirado ala la haces.
    Besos

    Juan:
    Suena mal pero de verdad estaba buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa!!!! Espectacular!!! Pero no sé cómo la gente no la hace en sus casas!!! Con lo buenas que salen!!!!
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  19. preciosa mona y muy bonita decorada... ¡¡quién fuera ahijada tuya para recibir una cada año!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Reme, la mona de mantequilla es mi preferida, esta tuya tiene una apariencia deliciosa y debía estar riquísima, mmmm....
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Jo aquest any tambe vaig provar la sara de la Mireia Carbo, i la repetire segur perque ens va agradar moltissim!! I la teva mona et va quedar genial!!
    Petons!

    ResponderEliminar